© CIMES - Unidad de Neurofisiología del Sistema Nervioso Autónomo

C/Marqués de Beccaria, 3. Campus Universitario de Teatinos. 29071 Málaga (España).

Tfno. +34 952 136663. e-mail: unidad.sna.cimes@fguma.es

Pruebas de evaluación de la función sudomotora  (estudio de actividad simpática colinérgica)


Preganglionar / Postganglionar : Test de sudoración termorreguladora  (TST)


El sistema nervioso autónomo se encarga del control de la respuesta sudomotora. Su función fundamental, aunque no única, es la termorregulación; es decir, intentar compensar las variaciones de la temperatura ambiente manteniendo una temperatura corporal constante.

La perdida progresiva o brusca de la capacidad de sudar en una determinada zona puede indicar una lesión o degeneración del sistema nervioso. Esto no siempre es así, ya que determinados factores, como la edad, pueden influir en el patrón de sudoración.

El test de sudoración termorreguladora permite evaluar la respuesta de nuestro organismo a un aumento progresivo de temperatura. Se trata de una prueba no invasiva y no supone ningún perjuicio para el paciente.

Su principio básico es determinar las zonas que producen sudor mediante el cambio de color de un marcador previamente aplicado sobre la piel del paciente. Para estimular la sudoración se introduce al paciente tumbado sobre una camilla en una cabina de sudoración y se eleva la temperatura monitorizando la sudoración.

Para recrear un ambiente controlado seguro y controlado, disponemos en nuestras instalaciones, de una cabina de sudor específicamente diseñada para esta prueba. Diversos sistemas permiten mantener la temperatura y humedad óptimas, monitorizar las señales electrocardiográficas del paciente y su temperatura tanto superficial como corporal, y recoger imágenes periódicas de la evolución del marcador aplicado. Obtenemos de esta forma la evolución temporal y espacial de la respuesta sudomotora de cada paciente.

Mediante procesado digital de imágenes se consigue caracterizar la respuesta del paciente al aumento de temperatura a nivel global, o de forma localizada en alguna región de interés.